Spanish

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: Estados Unidos denunció que Vladimir Putin planea anexar dos territorios – Clarín

Martes, 03 de Mayo de 2022
Suscribite por $60
Suscribite por $60
Ingresar

Una mujer camina en una zona destruida por los ataques rusos, dentro del territorio separatista de Donetsk. Foto: AP
El embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter, denunció que Rusia planea anexar dos territorios del este ucraniano.
Se trata de las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk. De acuerdo a la información que maneja la Casa Blanca, se concretaría a través de un referéndum. 
03.05.2022
05:40
La Inteligencia de Reino Unido aseguró que el ejército de Rusia se debilita significativamente debido a la invasión de Ucrania. Según la reciente actualización de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido, la invasión en curso de Ucrania tendrá un impacto duradero en las fuerzas rusas.

El ministerio agregó que el presupuesto de defensa de Rusia se duplicó aproximadamente entre 2005 y 2018, pero “la modernización de su equipo físico no ha permitido a Rusia dominar Ucrania” debido a fallas tanto en la planificación estratégica como en la ejecución operativa.
03.05.2022
05:09
Según advirtió un funcionario estadounidense de alto rango, Rusia planea anexarse este mes buena parte del este de Ucrania.
Estados Unidos cree que el Kremlin también reconocerá la ciudad sureña de Jersón como una república independiente, indicó Michael Carpenter, embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

​En caso de que suceda, advirtió que ninguna de esas dos decisiones sería reconocida por Estados Unidos ni por sus aliados.
Rusia tiene previsto celebrar referendos fraudulentos en las regiones de Donetsk y Luhansk que “intentarán añadir un barniz de legitimidad democrática o electoral” y anexarlas a Rusia, dijo Carpenter. También hay indicios de que Rusia intentaría organizar un voto sobre la independencia de Jerson.
03.05.2022
04:58
Ucrania, considerado uno de los graneros del mundo por su alta producción de cereales, espera producir este año solo un 65 por ciento de su cosecha habitual, lo que encarecerá los precios en todo el mundo y provocará hambrunas y escasez de alimentos en muchos lugares.
El economista ucraniano Oleh Pendzyn explicó a la emisora local Hromadske Radio que la cosecha ucraniana se ha visto gravemente afectada por la invasión rusa que se inició el pasado 24 de febrero.
“La comida no aparece de forma gratuita en el mundo. Si Ucrania no exporta (granos) a nuestros mercados tradicionales, la comida no aparecerá físicamente en esos territorios. Y los precios de los cereales simplemente subirán”, precisó.
Además de las cosechas que no se pueden recolectar debido a los bombardeos, el economista recordó que los rusos están destruyendo las reservas de cereales de Ucrania.
Adicionalmente, más de 4 millones de toneladas de grano se encuentran bloqueadas en los puertos ucranianos debido a la guerra, según la ONU.
03.05.2022
04:30
El papa Francisco pidió reunirse con Putin, pero no obtuvo respuesta. Foto AFP.
El papa Francisco reveló que ha pedido viajar a Moscú para reunirse con el presiente ruso, Vladimir Putin, para pedirle que detenga la guerra en Ucrania, pero que aún no ha recibido respuesta por parte del mandatario.

“Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede y no quiere tener esta reunión ahora mismo”, explicó.

Leé más.
03.05.2022
03:55
Rusia deportó por la fuerza a 1,1 millones de ucranianos al territorio ruso, incluidos casi 200.000 niños.
El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que desde el 24 de febrero, 1.092.137 ucranianos han sido deportados por la fuerza a Rusia desde el Donbas ocupado por Rusia, incluidos 196.356 niños.
03.05.2022
03:19
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, cree que si la Unión Europea adoptara nuevas sanciones energéticas contra Rusia se evitaría que ese país utilizara mil millones diarios procedentes de la venta de combustible para la guerra en Ucrania.
En su discurso de esta madrugada, el presidente Zelenski dijo que se está “trabajando en nuevas sanciones contra Rusia” y que esperaba “un nuevo paquete de la Unión Europea en un futuro próximo”.
“Este paquete debe incluir pasos claros para bloquear los ingresos energéticos de Rusia. Creemos mucho en esto. Que al estado terrorista no se le den mil millones de euros diarios por combustible”, cerró.
03.05.2022
02:42
El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, dijo que la evacuación de la ciudad de Mariupol continuará este martes y que espera que funcionen los corredores humanitarios de Berdiansk, Tokmak y Vasylivka, al oeste de dicha ciudad.
En un discurso publicado esta madrugada, el presidente Zelenski indicó que Kiev seguía “haciendo todo lo posible para salvar” a los civiles de Mariupol y que “la operación de evacuación continúa”.
“Mañana (miércoles) también esperamos tráfico a través de los corredores humanitarios de Berdyansk, Tokmak, Vasylivka”, agregó.
La operación para evacuar a ciudadanos de Mariúpol, ciudad portuaria en el Mar de Azov, que está siendo coordinada por las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, se sigue llevando a cabo pero con muchas dificultades, por lo que su continuidad es una incógnita. 
El primer grupo de evacuados, que salió el domingo de la ciudad sitiada en dirección a Zaporiyia, algo más de 200 kilómetros al norte, todavía no ha llegado a su destino, por lo complicado que es pasar por una zona del frente donde se producen combates.
03.05.2022
02:07
Según informó el Ejército de Ucrania, Rusia está reagrupando tropas, reforzando las unidades de artillería y defensa aérea en las áreas de Zaporizhzhia, Kryvyi Rih y Mykolaiv.
Por su parte, la Administración Militar Regional de Zaporizhzhia dijo que las fuerzas rusas están tratando de establecer una red de apoyo logístico para las tropas.
02.05.2022
23:09
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este martes ante los legisladores de Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar por 375 millones de dólares para hacerle frente a la invasión rusa.
“El primer ministro se dirigirá al parlamento de Ucrania este martes por videoconferencia; será el primer líder internacional en dirigirse a la Rada Suprema desde que comenzó el conflicto. El Gobierno anunciará un nuevo paquete de ayuda militar defensiva de 300 millones de libras esterlinas para Ucrania”, señala un comunicado de la oficina de Johnson.
Destaca el texto, además, que el Gobierno británico también mandará a Ucrania vehículos especializados de protección civil, reportó la agencia Sputnik.
En un video grabado, Johnson detallará que esta nueva entrega incluirá equipamiento de guerra electrónico, un sistema de radar de contrabatería, equipamiento de bloqueo de GPS y miles de dispositivos de visión nocturna, según indicó el diario The Guardian.
Este es el mejor momento de Ucrania, un capítulo épico en su historia nacional que será recordado y contado por las generaciones venideras”, señalará Johnson en su discurso.
Destacará, además que “sus hijos y nietos dirán que los ucranianos le enseñaron al mundo que la fuerza bruta de un agresor no cuenta contra la fuerza moral de un pueblo decidido a ser libre“.
02.05.2022
22:00
5.563.959 ucranianos abandonaron su país desde el 24 de febrero, día del inicio de la invasión de Rusia al territorio.

Los datos surgen del monitoreo que realiza la ACNUR, agencia de la problemática de migraciones forzadas de Naciones Unidas.

El destino de salida más elegido por los que huyen de la guerra es, por lejos, Polonia, a donde fueron más de 3 millones de ucranianos. La segunda opción, Rumania, recibió 826 mil.

También se registran refugiados en la propia Federación Rusa (tercera alternativa), Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Bielorrusia.
02.05.2022
21:43
Idafe Martín
Puerto de Odessa, Ucrania. Foto: Sergio Araujo / Enviado Clarín
La decisión de aprobar un embargo al petróleo ruso caerá por su peso desde que Alemania la aceptó, pero los ministros de Energía de los 27 Estados miembro dieron este lunes en Bruselas un pequeño paso, el primero y más importante políticamente, aunque no el definitivo.
El daño económico que puede provocar en algunos países, los más dependientes y la falta de suministros de los que no tendrían alternativas por ejemplo para comprar más petróleo en buques porque no tienen puertos, atrasa la decisión.

Lee la nota completa acá
02.05.2022
21:34
La Isla de las Serpientes es un punto estratégico en el Mar Negro, que facilita una base de ataque, pero también está muy expuesta.
Desde el primer día del conflicto en Ucrania, los rusos la atacaron para apoderarse de ella.
Eso dio lugar al episodio, montado por la propaganda ucraniana, donde guardacostas de ese país radiaron un mensaje al crucero ruso Moskva (hundido posteriormente) ordenándole “irse al carajo”. Lee más
02.05.2022
21:11
La cervecera artesanal del sur de Florida 26 Degree Brewing Company lanzó una marca especial llamada “Beer for Bombs” (Cerveza para bombas), con la receta original de la fábrica que la elabora en Ucrania y con el fin de recaudar fondos para ayudar al país.

Se vende bajo el lema “Una cerveza ucraniana que recauda dinero para armas ucranianas” y en el encabezado de su página web muestra un vehículo de combate ruso en llamas.

02.05.2022
20:56
Fabien Zamora
Las primeras imágenes del hundimiento del Moskva, buque insignia de la marina rusa, en aguas del Mar Negro. Foto: Twitter.
Rusia tiene el control en el mar Negro, pero no puede aspirar a lanzar una operación anfibia para ampararse de lo que queda de las costas ucranianas, ya que Kiev puede compensar la falta de una flota con misiles.
El mar Negro, es para los rusos, desde el inicio de la guerra “como su ‘Mare Nostrum'”, explica el capitán Eric Lavault, portavoz de la marina francesa. Pese a que todos los otros países del litoral son miembros de la OTAN o aspiran a serlo algún día.
Según los servicios de inteligencia británicos, en este mar los rusos tienen una veintena de buques. Los dos estrechos de salida de esta cuenca, el Bósforo y los Dardanelos, están sellados desde finales de febrero por Turquía, en virtud de la convención de Montreux de 1936. Lee más
02.05.2022
20:36
La agencia de derechos humanos de la ONU informó que hasta este 1 de mayo, la guerra entre Rusia y Ucrania ya causó la muerte de 3.153 civiles.

​Además, añadieron que desde el 24 de febrero se contabilizaron 3.316 ciudadanos heridos a causa de los ataques.
02.05.2022
20:08
Así lo informó el medio local The Kyiv Independent.

El primer ministro británico se convertirá en el primer líder mundial en dirigirse a la Rada Suprema de Ucrania desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero.
02.05.2022
19:26
Gonzalo Sánchez
Teatro de la ópera, Odessa, Ucrania. Foto: Sergio Araujo /Enviado Clarín
Ocurrió finalmente lo que se preveía: tarde o temprano, los buques rusos apostados en el Mar Negro iban a direccionar sus misiles hacia la zona céntrica de la ciudad de Odesa. El lunes por la tarde las autoridades ucranianas reportaron impactos y víctimas fatales.
Al menos un misil dio contra el templo de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, que pertenece al Patriarcado de Moscú. Su techo fue destruido y hasta anoche se sabía que entre las víctimas fatales había al menos un joven de 15 años. Una chica de 13 terminó hospitalizada. Seguí leyendo
02.05.2022
18:15
Las autoridades de Estados Unidos aseguraron que la ayuda armamentística que está prestando a Ucrania no está teniendo “ningún impacto negativo” sobre su propia habilidad para defenderse.
“Podemos asegurar al pueblo americano (estadounidense) que somos más que capaces de seguir defendiendo nuestra patria“, dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby.
02.05.2022
18:02
Gonzalo Sánchez
El metro de Jarkov, con sus habitantes bajo tierra. Foto Sergio Araujo/Enviado especial
En los primeros días de la guerra en Ucrania, cuando no había ninguna chance ni siquiera de asomar la cabeza, Denis se acostumbró a hacer cada día o cada noche el mismo recorrido. Saltaba desde el andén de la estación central del metro de Járkov a las vías y caminaba por los túneles hasta la estación siguiente en donde un grupo de voluntarios le daba comida para los refugiados bajo tierra.
Denis volvía cargado de viandas, contando las vigas para entretenerse, en medio de la oscuridad del túnel. Cada tanto vibraba porque los bombardeos que estaban destruyendo su ciudad también llegaban con su fuerza hasta las profundidades. Seguí leyendo
02.05.2022
17:44
El medio The Kyiv Independent informó que el secretario del Consejo de Seguridad ucraniano, Oleksiy Danilov, confirmó la complicidad de Hungría en la guerra.

Según señaló el funcionario, Vladimir Putin había compartido sus planes de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania con las autoridades húngaras.
02.05.2022
17:34
María Laura Avignolo
Un soldado ucraniano recorre una trinchera en la región de Jarkov. Foto: AFP
Ucrania quiere un tribunal especial internacional “para saber quienes son los responsables de las masacres” y de la operación montada por Rusia para aterrorizar a su país y a los civiles.

No solo para juzgar al presidente ruso Vladimir Putin y sus ministros sino a “los responsables militares y los soldados“, que han cometido las peores masacres durante la invasión rusa. La amenaza nuclear es para intimidar a los países europeos y que dejen de colaborar con el gobierno ucraniano. Lee más
02.05.2022
17:13
Un funcionario estadounidense afirmó que Rusia planea hacer un referendúm a mediados de mayo para “intentar anexionar” las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este de Ucrania. 

“Según las informaciones más recientes, creemos que Rusia intentará anexionar la ‘República Popular de Donetsk’ y la ‘República Popular de Lugansk‘”, declaró este lunes a la prensa en Washington el embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter.

“Creemos que el Kremlin podría intentar llevar a cabo referendos falsos para darle un tinte de legitimidad democrática y electoral, y esto es parte del manual del Kremlin”, declaró.
Añadió que la información dejaba entrever que las votaciones podrían ocurrir a mediados de mayo. “Estos referendos falsos, votos fabricados, no serán considerados como legítimos, ni tampoco los intentos de anexarse más territorio ucraniano”.
02.05.2022
16:45
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson anunció este lunes que la UE no pagará sus compras de gas a Rusia en rublos, por lo que “debe prepararse para una ruptura del abastecimiento”.

“La exigencia rusa de recibir pagos en rublos es una modificación unilateral e injustificada de los contratos, y por eso es legítimo rechazarla”, señaló.
De acuerdo con Simson, aproximadamente el 97% de los contratos firmados por empresas europeas para compra de gas ruso y que especifican la moneda de pago se refieren al euro o al dólar estadounidense.
02.05.2022
15:56
El Zenit de San Petersburgo no podrá participar de la próxima Liga de Campeones de Europa. Foto de archivo: EFE José Manuel Vidal.
Los equipos rusos de fútbol fueron expulsados del Campeonato Europeo femenino, la próxima Liga de Campeones masculina y las eliminatorias para el Mundial femenino de 2023, informó el lunes la UEFA.
Las más recientes sanciones deportivas por la guerra de Rusia en Ucrania se suman a la determinación de la FIFA y la UEFA de suspender a las selecciones y clubes rusos en febrero de toda competición internacional, incluyendo el repechaje de la Copa del Mundo en Qatar.
La UEFA informó que Portugal tomará el lugar de Rusia en la Euro femenina de 2022, con Inglaterra de anfitrión en julio.

​En tanto, el campeón ruso Zenit St. Petersburgo quedó fuera de la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones y esa plaza pasó al campeón de Escocia. Los clubes rusos tampoco podrán participar en las próximas ediciones de la Europa League y la Europa Conference League.
02.05.2022
15:37
Alemania está dispuesta a un embargo petrolero a Rusia, aún considerando consecuencias como el alza de los precios e inconvenientes en las cadenas de provisión, afirmó el ministro alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática, Robert Habeck.
Con un embargo petrolero ruso “tendríamos un problema local y obviamente un aumento de los precios y quizás las cadenas de suministro no serían seguras, pero no afectaría a la economía nacional en su conjunto”, sostuvo el ministro al arribar al consejo de ministros de Energía en Bruselas.
“Entonces, después de dos meses de trabajo, puedo decir que Alemania no está en contra de un embargo petrolero a Rusia. Obviamente, es una carga pesada, pero estamos dispuestos a hacerlo”, afirmó el funcionario.
02.05.2022
15:10
Un nuevo ataque de las fuerzas rusas con misiles contra la ciudad costera de Odesa dejó al menos un adolescente muerto y varios heridos.

Según reportó la agencia Ukrinform, las fuerzas rusas dispararon uno de los misiles sobre un edificio religioso, que resultó dañado.
Por su parte, la jefe del centro de prensa de las Fuerzas de Seguridad y Defensa del Sur, Natalia Humeniuk, confirmó que un adolescente de 15 años murió y una menor fue hospitalizada por heridas.
02.05.2022
14:21
La matanza de Bucha ha sido uno de los espectáculos más espeluznantes de la guerra. Foto: REUTERS
La fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, anunció este lunes que la policía pudo identificar al “primer sospechoso” relacionado con la masacre de civiles en el suburbio de Bucha, a norte de Kiev.
La fiscal dijo que se trata de Sergéi Kolotsei, un comandante de la Guardia Nacional de Rusia o Rosgvárdia, según escribió en un mensaje de Twitter.
“La policía estableció que el 18 de marzo mató a cuatro hombres desarmados y después torturó a un civil y le sometió a una ejecución simulada,” afirmó Venediktova.
La fiscal añadió que, más tarde, el sospechoso había sido captado por cámaras de seguridad enviando bienes saqueados a la ciudad rusa de Ulyanovsk, en el oeste del país.
Un total de 1.202 cadáveres de civiles fueron recuperados hasta la fecha de las localidades al norte de la región de Kiev que estuvieron bajo ocupación rusa hasta finales de marzo, afirmó este fin de semana el jefe de la policía de la capital, Andriy Nebitov.
02.05.2022
13:57
El logo del gigante ruso del gas y el petróleo Gazprom. Foto: EFE
Polonia está lista para ser completamente independiente del petróleo ruso y está dispuesta a apoyar a otros países para que corten los suministros de combustibles fósiles de Moscú, dijo la ministra de Medio Ambiente y Clima de ese país, Anna Moskwa.
“Polonia se enorgullece de estar en la lista de países hostiles de Putin“, señaló a los periodistas antes de una reunión en Bruselas con colegas europeos para discutir cuestiones energéticas del bloque.
02.05.2022
13:43
La canciller sueca, Ann Linde. Foto: AFP
Dinamarca y Suecia anunciaron este lunes la reapertura de sus embajadas en Kiev, como apoyo a Ucrania contra la invasión rusa.
La ministra de Relaciones exteriores sueca, Ann Linde, dijo en Twitter que el “miércoles, la embajada de Suecia volverá a Kiev (…) Suecia seguirá al lado de Ucrania”.
Agradeció a Polonia, país que acogió la representación sueca durante dos meses.
Antes, en una visita sorpresa, el ministro danés de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod, cuyo viaje no fue anunciado previamente, dijo que “es un símbolo muy fuerte del apoyo danés a Ucrania y al pueblo ucraniano reabrir hoy la embajada de Dinamarca”.
El gobierno danés había cerrado su embajada temporalmente debido a la situación de seguridad y los diplomáticos, que habían establecido una representación temporal en Leópolis, abandonaron Ucrania.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, visitó Kiev el 21 de abril junto al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.
02.05.2022
13:18
Una mujer evacuada de Mariúpol llega a Zaporizhia. Foto: AFP
Los esperaban este lunes en Zaporizhia. Pasaron semanas encerrados sin agua ni comida ni electricidad en las entrañas de la acería de Azovstal, en Mariupol, un complejo industrial lleno de túneles, donde resistieron los bombardeos rusos, que siguen hasta hoy.
Son unos cien civiles, que Rusia dejó salir de la acería y ahora deben viajar en un convoy humanitario a un lugar seguro, en una evacuación está llena de obstáculos.
Los bombardeos rusos, puestos de control y retrasos, que solo la guerra puede justificar, demoraron la salida de los micros. Es imposible saber si llegarán este lunes o este martes. A cargo de la misión están la ONU y la Cruz Roja, bajo supervisación de tropas rusas. Leer más
02.05.2022
12:27
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Foto: EFE
La Unión Europea (UE) denunció hoy que las fuerzas rusas están tomando como objetivo a periodistas durante su invasión de Ucrania, así como a responsables de la sociedad civil, y elogió su labor informativa en la guerra pero también desde Rusia o Bielorrusia.
“Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, valientes periodistas, camarógrafos, reporteros, fotógrafos y blogueros arriesgan sus vidas para mantenernos informados sobre la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.
Según dijo, el Ejército ruso está “deteniendo, secuestrando y tomando como objetivo a periodistas y actores de la sociedad civil para evitar que el mundo se entere de la verdad”.
“Instamos encarecidamente a Rusia a que ponga fin inmediatamente a estos ataques y prácticas”, dijo Borrell, quien afirmó que, según la plataforma del Consejo de Europa para la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, ya han muerto 10 trabajadores de los medios de comunicación ucranianos e internacionales, mientras que otros muchos han resultado heridos.
02.05.2022
12:11
Un grupo de personas huyendo de Mariúpol. Foto: REUTERS
Las fuerzas rusas reanudaron el bombardeo de la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol después de la evacuación de decenas de civiles del sitio el domingo, mientras se realiza una nueva operación de pobladores de la llamada “ciudad mártir”. Lo informó un funcionario ucraniano, según The Independent.
Un centenar de civiles abandonaron la ciudad el domingo y hoy inició la evacuación de otros 200, incluidos 20 niños, que en principio se había retrasado, reportó el asesor del alcalde de la ciudad portuaria, Petro Andryushchenko, en Radio Svoboda, según informa Ukrainska Pravda.
“Según nuestra información, los micros partieron de Mariupol. Por acuerdo previo, recogerán a las personas en las aldeas de Mangush y Berdyansk”, explicó.
“También pueden unirse a la columna por sus propios medios. Esperamos que miles de nuestros residentes de Mariupol que han quedado varados en el camino que conduce a Zaporiyia lleguen a su destino esta noche o mañana por la mañana“, agregó. “No puedo creerlo. Dos meses de oscuridad”, dijo Natalia Usmanova, mientras sonreía y se llevaba las manos a la cara.
02.05.2022
11:15
Bucha, uno de los lugares de Ucrania donde Rusia está sospechado de haber cometido crímenes de guerra. Foto: AFP
Las autoridades ucranianas han identificado hasta el momento a 621 ciudadanos rusos sospechosos de cometer crímenes de guerra en la invasión de Ucrania, informó la Fiscalía General del país, según la agencia de noticias Ukrinform.
Estos son representantes del liderazgo político y militar ruso, como ministros, diputados, oficiales de mando militar, funcionarios y jefes de las fuerzas del orden.
Hasta la fecha, ha habido 9.247 procesos penales por agresión y crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania desde el 24 de febrero.
02.05.2022
10:31
Se espera que tome posesión de su puesto la nueva embajadora estadounidense, Bridget Brink, hasta ahora en Eslovaquia. Foto AP.
Estados Unidos prevé reabrir su embajada en Kiev a finales de mayo, informó este lunes la encargada de negocios de esa delegación diplomática en la capital de Ucrania, Christina Queen, según el portal Ukrinform.
Se espera asimismo que para entonces tome posesión de su puesto la nueva embajadora estadounidense, Bridget Brink, hasta ahora en Eslovaquia y designada para el nuevo destino en Kiev por el presidente de EE.UU., Joe Biden, el pasado 25 de abril.
El anuncio de la reapertura de la embajada se hizo hoy, tras la visita a Ucrania de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, el pasado fin de semana.
02.05.2022
10:02
Rusia tiene el control en el mar Negro, pero no puede aspirar a lanzar una operación anfibia para ampararse de lo que queda de las costas ucranianas, ya que Kiev puede compensar la falta de una flota con misiles.
El mar Negro, es para los rusos, desde el inicio de la guerra “como su ‘Mare Nostrum'”, explica el capitán Eric Lavault, portavoz de la marina francesa. Pese a que todos los otros países del litoral son miembros de la OTAN o aspiran a serlo algún día.
Según los servicios de inteligencia británicos, en este mar los rusos tienen una veintena de buques. Los dos estrechos de salida de esta cuenca, el Bósforo y los Dardanelos, están sellados desde finales de febrero por Turquía, en virtud de la convención de Montreux de 1936. Fuente AFP. 
02.05.2022
09:39
La primera dama Jill Biden habla durante el evento de Maestros Nacionales y Estatales del Año 2022 en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington. Foto AP.
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, viaja esta semana a Rumanía y Eslovaquia para reunirse con refugiados, trabajadores humanitarios, militares estadounidenses y personal diplomático, informó su despacho el lunes.
Rumania y Elovaquia recibieron a cientos de miles de ucranianos que huyeron de la guerra desatada en su país tras la invasión rusa del 24 de febrero.
El viaje de la esposa del presidente estadounidense Joe Biden tendrá lugar entre el 5 y el 9 de mayo y constituye la última muestra de respaldo de Washington a Ucrania y a los países que lo apoyan.
02.05.2022
09:15
La compañía energética finlandesa Fennovoima anunció que ha cancelado un acuerdo con la empresa estatal rusa Rosatom para la central nuclear Hanhikivi 1.

Según el comunicado de prensa, la colaboración con la filial de Rosatom, Raos Project, finalizará de inmediato.

​La cancelación del acuerdo se justifica por la guerra en Ucrania y otros retrasos.
02.05.2022
08:54
Un hombre corre una cortina de la ventana de un autobús hoy lunes 2 de mayo del 2022 en Zaporiya (Ucrania). Foto FE/ MIGUEL GUTIÈRREZ
Los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, en la asediada Mariupol, esperan llegar este lunes a Zaporiyia, ciudad a algo más de 200 kilómetros al norte, que ya está preparada para recibirlos, mientras las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur, en la región de Jerson, y la UE estudia nuevas sanciones contra Moscú.
La evacuación continúa “pese a las dificultades”, según ha informado la alcaldía de Mariúpol en un mensaje en Telegram, en el que pide a los que vayan a ser trasladados que acudan al punto de reunión.
02.05.2022
08:28
Una vista muestra los edificios de apartamentos destruidos durante la invasión rusa de Ucrania en la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev. Foto AFP.
Al menos ocho civiles murieron este lunes en los bombardeos rusos en la región de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, y en Donetsk.

Así lo anunciaron los dos gobernadores regionales Solo en la ciudad de Lyman, en la provincia de Donetsk, cerca de la línea del frente, se cuentan cuatro víctimas
02.05.2022
08:03
Un convoy de autobuses que transporta civiles de Mariupol, incluidos los evacuados de la planta de acero de Azovstal. Foto Reuter.
La evacuación de más habitantes de la ciudad portuaria de Mariupol, en el mar de Azov, continúa “pese a las dificultades”, según ha informado la alcaldía a través de un mensaje colocado en la red social Telegram, mediante el que pide a los que vayan a ser evacuados que acudan al punto de reunión.
Según la alcaldía, sigue en vigor el llamamiento para evacuar hoy a más residentes, aunque los autobuses tendrían que haber empezado a salir a las 07.00 hora local (04.00 GMT).
“La evacuación, que debía comenzar hoy a las 7:00, continúa. Los autobuses aún no han llegado al lugar de reunión, pero les pedimos a los residentes de Mariupol que permanezcan cerca del centro comercial Port City”, dice el mensaje de la alcaldía de la ciudad.
02.05.2022
07:40
Vista de la isla de las Serpientes, frente a la frontera entre Ucrania y Rumania, en el Mar Negro.
Ucrania dijo este lunes que sus drones hundieron dos lanchas patrulleras rusas cerca de la isla de las Serpientes, en el mar Negro.
“Dos barcos rusos Raptor fueron destruidos hoy al amanecer cerca de la isla de las Serpientes”, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado distribuido en las redes sociales.
El ministerio también publicó imágenes aéreas en blanco y negro que muestran una explosión en una pequeña embarcación militar.
02.05.2022
07:22
Foto de archivo de un avión caza MIG-29 para eludir el fuego antiaéreo. Foto Reuters
Las fuerzas rusas derribaron un caza ucraniano MiG-29 cerca de Sloviansk, en el este de Ucrania, donde continúa la campaña militar lanzada por Moscú, informaron este lunes fuentes militares rusas.
“Durante un combate aéreo cerca de Sloviansk fue derribado un caza MiG-29”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.
Los sistemas de defensa aérea rusos también abatieron diez drones ucranianos a lo largo de las últimas 24 horas, agregó.
02.05.2022
05:10
El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, condenó este lunes las “graves declaraciones” de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien afirmó que igual que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Adolf Hilter “también tenía orígenes judíos“.
Tras esta polémica declaración, el máximo jefe de la diplomacia israelí convocó al embajador de Rusia en Israel “para una reunión de aclaración”, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
“Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov son una declaración imperdonable e indignante, así como un terrible error histórico“, lamentó Lapid.
Según añadió, “los judíos no se suicidaron en el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los propios judíos de antisemitismo“.
En una entrevista que le brindó el domingo al canal italiano Rete4, la primera en un medio europeo desde que se inició la invasión rusa el 24 de febrero, Lavrov insistió en la infiltración de sectores supuestamente neonazis en las instituciones ucranianas.
Al ser advertido sobre las raíces judías de Zelenski, Lavrov respondió que Hitler “también tenía orígenes judíos”.
02.05.2022
04:47
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valery Zaluzhny, informó que en la madrugada del lunes destruyeron dos barcos Raptor rusos cerca de la Isla de las Serpientes. El Ministerio de Defensa publicó un video en su cuenta de Twitter de uno de los ataques.
💬Головнокомандувач ЗС України генерал Валерій Залужний:

Сьогодні на світанку біля острова Зміїний було знищено два російські катери типу Раптор.

Працює #Байрактар.
Разом до Перемоги!🇺🇦 pic.twitter.com/3wxlwjDtdx
02.05.2022
04:40
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, invitó hoy de nuevo a sus pares de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, a celebrar una cumbre en su país con el objetivo de detener el conflicto bélico.
Erdogan pretende que Putin y Zelenski se reúnan en Turquía, y dijo que su país será el lugar donde “se den los pasos en relación a (una solución) en el este de Ucrania”.
El presidente turco, en un contacto que mantuvo con los medios tras concluir el rezo por Ramadán en una mezquita de Estambul, auguró que esa cumbre podría llevarse a cabo en esa ciudad o, en todo caso, en Ankara.
02.05.2022
04:36
02.05.2022
04:36
El ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod, firmó el comunicado que confirmó la noticia.
Dinamarca anunció este lunes la reapertura de su embajada en Kiev, convirtiéndose en el primer país nórdico que toma esta medida desde el inicio de la invasión rusa.
“Es un símbolo muy fuerte del apoyo danés a Ucrania y al pueblo ucraniano”, dijo en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores, Jeppe Kofod, quien se encuentra hoy de visita en Kiev.
Kofod sostiene que la situación es muy distinta ahora en la capital ucraniana respecto a hace unas semanas y que, reabriendo la embajada, Dinamarca puede ser un “apoyo directo” y tener una “colaboración directa” con las autoridades locales.
El titular de Exteriores resaltó no obstante que la situación todavía no es normal y que Dinamarca desaconseja todos los viajes a Ucrania por el conflicto bélico.
02.05.2022
04:31
La Defensoría del Pueblo de Ucrania acusó este lunes al ejército ruso de “intimidar y evacuar por la fuerza” a residentes de la ciudad de Kupiansk, ubicada en el óblast de Járkov, al este del país.
“Los ocupantes rusos intimidan y evacuan por la fuerza a los residentes de la ciudad de Kupiansk en la región de Járkov y los asentamientos vecinos. Además, difunden información falsa sobre la supuesta captura de Járkiv, Kiev y Zaporizhzhia”, acusó aquel organismo.
02.05.2022
04:22
El presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, afirmó este lunes que los países que envían armas a Ucrania son parte del conflicto, acercan una “catástrofe” y que sus líderes deben responder por ello ante la Justicia.
“Al enviar armamento a Ucrania se convierten en partes del conflicto”, advirtió Volodin en un mensaje publicado en Telegram. Además, consideró que “los líderes de una serie de países europeos, encabezados por Alemania, pueden causar grandes problemas para sus pueblos”.
Asimismo, acusó a Occidente de “no hacer nada” para proteger a los habitantes del Donbás durante los ocho años que duró el conflicto en el este ucraniano y de que ahora “hace todo para que mueran eslavos en Ucrania”.
02.05.2022
04:17
Integrantes del ejército ruso robaron equipos agrícolas por un valor de 5 millones de dólares de una concesionaria de la ciudad ocupada de Melitopol y los enviaron a Chechenia, aunque las maquinarias quedaron inutilizadas porque fueron bloqueadas de manera remota.
Según precisó la CNN, se llevaron 27 máquinas a una granja en las afueras de Grozny, la capital chechena, pero ni siquiera pudieron encenderlas, según comentó un contacto de ese medio en Melitopol.
02.05.2022
04:01
El Alto Mando Militar ucraniano identificó unidades de las fuerzas armadas de Bielorrusia en las áreas de Volin y Polissya (noreste del país), según se informó hoy en el reporte oficial.
Allí se precisó, además, que continúan los bombardeos en la ciudad de Járkov, y en dirección a Donetsk, un grupo de fuerzas de ocupación está realizando operaciones ofensivas a lo largo de casi toda la línea de contacto.
Las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur de Ucrania, donde tratan de avanzar en la dirección de South Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el Mar Negro, con el objetivo de llegar hasta la frontera administrativa de la región de Jerson y ocuparla en su totalidad.
02.05.2022
03:54
La diputada ucraniana Lesia Vasylenko consideró que Rusia “continúa comprometiendo la seguridad alimentaria mundial” con ataques como que llevó a cabo en una instalación de almacenamiento de granos en la región de Dnipro.
“Como si bloquear el Mar Negro y los puertos ucranianos no fuera suficiente”, cuestionó la funcionaria en su cuenta de Twitter, en una publicación que acompañó con un video de la ofensiva enemiga.
A grain storage facility hit in Dnipro region. #Russia continues to compromise global food security. Like blocking the Black Sea and Ukrainian ports wasn’t enough pic.twitter.com/8SPw9WfEOl
02.05.2022
03:24
Rumen Radev, presidente de Bulgaria, expresó su temor de que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se expanda por todo Europa.
El riesgo de que la guerra llegue a ser paneuropea o incluso global es real. Nuestras casas, nuestros hijos, nuestra patria y la naturaleza pueden ser víctimas de esta escalada”, manifestó en unas declaraciones realizadas este domingo y que recoge Europa Press.
02.05.2022
02:55
Las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron este lunes que a pesar del recrudecimiento de la ofensiva rusa en Donetsk y Lugansk, este domingo lograron destruir 2 tanques, 17 sistemas de artillería, 38 vehículos blindados de combate y 10 vehículos del ejército invasor.
02.05.2022
01:40
El bloqueo que le impone Rusia a Ucrania en sus puertos hace que el país invadido se pierda la posibilidad de exportar 4,5 millones de toneladas de trigo. En occidente temen ante una posible crisis alimentaria debido a la guerra.
02.05.2022
01:06
Ucrania planea continuar este lunes con la evacuación de civiles de Mariupol, sitiada por las fuerzas de Rusia, de donde este domingo lograron sacar a unas 100 personas.
02.05.2022
00:26
El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, confirmó este lunes que se registraron dos explosiones en esa ciudad, ubicada al sur de Rusia y en el límite con Ucrania. El funcionario agregó que “no hubo víctimas ni daños”.
Durante la última jornada, Gladkov había informado que un incendio azotó una instalación militar rusa cerca de Belgorod, provocando un herido y dañando siete casas.
01.05.2022
22:55
⚡️BBC: Russian troops kidnap, mutilate Ukrainian lab assistant.

The 31-year-old lab assistant at a Kyiv city hospital was reportedly taken 600 kilometers northeast of Kyiv to a detention center in Kursk, Russia where he was repeatedly beaten up.
 El medio The Kyiv Independent aseguró que las tropas rusas secuestraron y mutilaron a un asistente de laboratorio ucraniano. “Según los informes, el asistente de laboratorio (31 años) en un hospital de la ciudad de Kiev fue trasladado 600 kilómetros al noreste a un centro de detención en Kursk, Rusia, donde fue golpeado repetidamente.
Citando a la BBC británica, informó que el hombre también sufrió una congelación y le amputaron los dedos de los pies.
“La defensora del pueblo ucraniana, Lyudmyla Denisova, confirmó el 1 de mayo que los ucranianos que regresaron del cautiverio ruso informaron malos tratos y tenían signos de abuso físico”, escribieron en Twitter.
01.05.2022
22:33
La agencia de noticias AFP pudo visitar el domingo la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Ucrania y de Europa, y cuya toma por el ejército ruso alarmó a la comunidad internacional.
Las fuerzas de Moscú tomaron control en marzo de la central situada en la ciudad de Energodar, en el sur de Ucrania, separada por el río Dniepr de la capital regional Zaporiyia, bajo control ucraniano.
Los enfrentamientos en la zona despertaron temor en la comunidad internacional de una catástrofe nuclear similar a la ocurrida en 1986 en Chernobyl.
Durante una visita de prensa organizada por el ejército ruso, se pudo observar los daños: la fachada de un edificio administrativo que servía de centro de entrenamiento del personal de la central quedó ennegrecido por las llamas y varias ventanas estallaron.
Pero no se observan señales de disparos o bombardeos en los seis cubos de cúpula roja que contienen los reactores, los cuales comenzaron a construirse en la década de 1980.
01.05.2022
21:45
 Al menos ocho civiles murieron este domingo en los bombardeos rusos en la región de Donetsk y Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, según informaron los dos gobernadores.

Asimismo, las autoridades señalaron que solo en la ciudad de Lyman, en la provincia de Donetsk que se encuentra cerca de la línea del frente, se cuentan cuatro víctimas.

01.05.2022
21:14
Denys, el comandante del tercer pelotón de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, sostiene una flor mientras honra a los soldados caídos junto a sus camaradas. Ocurre durante el fin de semana conmemorativo de la muerte, una semana después de la Pascua ortodoxa, en el cementerio de Irpin, en las afueras de Kiev, Ucrania. foto REUTERS
01.05.2022
20:58
Al reunir mundialmente los suministros de armas y pedir al Congreso 33.000 millones de dólares más para apoyar a Ucrania, Washington está optando por ignorar las amenazas de Vladimir Putin de utilizar armas nucleares y, en cambio, está probando los límites del líder ruso.
Luego de que Washington reuniera la semana pasada a 40 países en una base estadounidense en Alemania para debatir sobre la ayuda a la guerra de Ucrania con Rusia, Putin amenazó el miércoles con una respuesta “rápida como un rayo” si terceros intervienen directamente en favor de Kiev.
“Para ello tenemos todas las herramientas que nadie más puede presumir de tener. No vamos a alardear: las utilizaremos, si es necesario”, dijo Putin. Lee más
01.05.2022
20:23
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serghei Lavrov, quien afirmó este domingo que Rusia no tiene una fecha prevista para finalizar su invasión a Ucrania, descartó que vaya a haber una guerra nuclear.

“No tendría ganadores, por lo tanto, no tiene sentido hablar de eso”, señaló.

Si bien descartó que Rusia vaya a utilizar armamento nuclear, aclaró que es necesario “ser cautos” y “no subestimar los riesgos que existen”.
01.05.2022
20:11
Tras la evacuación de casi un centenar de civiles, el ejército ruso reanudó los “ataques masivos” contra la planta de acero de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde aún se refugian cientos de personas, entre ellas 20 menores.
Lo anunció el comandante de la 12.ª Brigada de la Guardia Nacional, Denys Schleha, quien aseguró que “cada día el enemigo presiona más y más para tomar el control del sitio”.
01.05.2022
19:53
Idafe Martín
Un soldado pro ruso en la región de Donetsk, en el este ucraniano. Foto Reuters
¿Qué pasaría si mañana el presidente ruso Vladimir Putin decidiera suspender los envíos de gas a toda Europa como hizo con Polonia y Bulgaria? ¿Habría reservas suficientes para seguir con el consumo actual? La respuesta corta es no. La larga también es no.
Leer más.  
01.05.2022
19:35
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Foto EFE.
Lo dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov, quien sostuvo en una entrevista que su país “nunca dejó de esforzarse” para evitar una guerra nuclear.
“Nuestros militares no ajustarán artificialmente sus acciones para alguna fecha, incluido el Día de la Victoria”, dijo Lavrov en la cadena italiana Mediaset, según la agencia de noticias rusa Sputnik.
Rusia celebra el Día de la Victoria el 9 de mayo, en conmemoración del triunfo de la Unión Soviética sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial, ocurrido en esa fecha de 1945.
Además, Lavrov aseguró que Moscú no busca un cambio de régimen en Ucrania, sino que la guerra desatada con su invasión quiere “garantizar la seguridad de la población del este”.
“No queremos que (el presidente ucraniano Volodimir Zelenski) se rinda, sino que ordene interrumpir las hostilidades. Nuestro objetivo no es el cambio de régimen en Ucrania, esa es especialidad de Estados Unidos”, sostuvo en el canal italiano Rete4.
“Queremos garantizar la seguridad de la población del este (el Donbás), amenazada por la militarización y la nazificación de este país, y que de Ucrania no lleguen amenazas a la Federación Rusa”, concluyó.
01.05.2022
19:20
La gala de los premios Platino en Madrid. Foto EFE
La gala de los Premios Platino lanzó un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano y en favor de la paz mundial jugando con los colores de la bandera de Ucrania.
Dos de los presentadores de la gala, la actriz mexicana Karla Souza y el español Alvaro Morte fueron desvelando “secretos” que se escondían bajo los asientos de los invitados de la novena edición de los Premios Iberoamericanos, en el patio de butacas del Palacio Municipal de Congresos de Ifema, en Madrid.
01.05.2022
18:59
La lucha de las fuerzas ucranianas es pueblo por pueblo para contener el avance ruso a través del este del país, con un resultado por el momento promisorio para Kiev.
El ejército ucraniano informó que la ofensiva de las tropas del Kremlin se ha estancado en medio de múltiples pérdidas humanas y materiales. Costos que también sufren en magnitud las fuerzas locales.
Leer más
01.05.2022
18:32
Ambos países escandinavos convocaron a los embajadores rusos por el incidente. Según publicó la BBC británica, el Mando de Defensa danés dijo que el avión era “de reconocimiento” y que estuvo en el espacio aéreo danés durante “un momento muy breve”, por lo que aviones F-16 daneses “intervinieron inmediatamente”.
Añadió además que este tipo de incidentes son poco frecuentes. Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod, declaró que la infracción fue “totalmente inaceptable y especialmente preocupante en la situación actual”.
Mientras que Dinamarca es miembro de la OTAN, Suecia está debatiendo si debe unirse a la alianza. El ministro de Defensa sueco declaró por su parte que “no hay pruebas” de que este incidente esté relacionado con estas discusiones.
01.05.2022
17:53
I spoke with @JosepBorrellF on the next round of EU sanctions on Russia which must include an oil embargo. I also emphasized there can be no alternative to granting Ukraine EU candidate status. We paid separate attention to further safe evacuation from besieged Mariupol.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habló de la próxima ronda de sanciones de la UE contra Rusia con el alto representante, Josep Borrell, según lo comunicó en Twitter.
“Hablé con Josep Borrell sobre la próxima ronda de sanciones de la UE contra Rusia, que debería incluir un embargo petrolero. También subrayé que no puede haber otra alternativa que otorgar a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la UE. Se prestó especial atención a la continua evacuación segura de la sitiada Mariupol”, dijo.
La Unión Europea ya ha impuesto cinco paquetes de sanciones económicas y personales contra la Federación Rusa, con el objetivo de limitar la capacidad del Kremlin para continuar con la agresión.
01.05.2022
17:28
Una planta de petróleo en Yarakta, en la región de Irkutsk. Foto Reuters.
Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania diversificó su provisión de insumos energéticos para reducir de ese modo su dependencia de Rusia.
Las compras de petróleo ruso se redujeron de 35% del total de las importaciones alemanas antes del 24 de febrero a 12%, indicó un informe del Ministerio de Economía.
Paralelamente, en el mismo intervalo las adquisiciones de carbón ruso disminuyeron de 50% a 8% y las de gas ruso, de 55% a 35%, según la agencia de noticias AFP.
01.05.2022
16:54
El presidente de Rusia le otorgó amplios poderes al Servicio Federal de Seguridad (SFS, policía federal) con el fin de garantizar los sistemas rusos ante posibles ataques extranjeros, informó la prensa internacional.
La norma obliga a “dar acceso sin restricciones al SFS a las organizaciones o a los recursos de información que utilicen a través de internet y de sus redes de telecomunicaciones”, según las agencias de noticias Tass y Europa Press.
Establece que si el SFS o el Servicio Federal de Control Técnico y Exportación consideraran necesario incorporar medidas organizativas o técnicas, las empresas deberán aplicarlas de inmediato.
01.05.2022
16:17
Al menos cuatro civiles murieron y otros siete resultaron heridos en un bombardeo ruso sobre la ciudad de Lyman, en el este de Ucrania, según confirmó el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko.
La ciudad se encuentra en el noreste de Slovyansk, en la provincia de Donetsk, cerca de la línea de frontera y bajo la amenaza de un ataque de las tropas rusas.
01.05.2022
15:00
El edificio destruido en Mykolaiv. Foto Sergio Araujo.
Dmytro Pletenchuk sintió la sacudida por la espalda. La onda expansiva lo aturdió. Movió su cuerpo pesado y vio de frente la destrucción. Dice que tardó unos segundos en reaccionar y que su instinto de supervivencia fue el motor que lo impulsó para moverse, no en dirección de escape, sino directamente hacia el corazón del fuego.
Había un buraco, como un aro, y de su interior la tragedia escupía llamas, escupía gritos y escenas que Dmytro, un soldado fuerte, se emociona al recordar. Leer más
01.05.2022
14:09
Xavier Mas de Xaxas
La guerra gana en escala y la diplomacia queda en un gesto residual, de buena voluntad y poco más, protagonizado esta semana por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Poco después de que se entrevistara en Kiev con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, Rusia atacó la capital con misiles. Al menos cinco hicieron blanco en la fábrica de armamento Artem y otro destruyó las primeras plantas de un bloque de departamentos. Seguí leyendo.
01.05.2022
13:02
Cuando los bombardeos rusos sobre Ucrania se intensifican, se hace imprescindible aprobar un nuevo paquete de sanciones económicas sobre Rusia, dijo este domingo en Chile el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.
Tras más de dos meses del inicio de la guerra, “los bombardeos en (la ciudad ucraniana de) Odesa se intensifican, dando a entender que Rusia pretende aislar a Ucrania del mar”, explicó Borrell en un encuentro en Santiago con medios de prensa, al final de su visita a Chile.
Por esta razón “creo que es absolutamente imprescindible un nuevo paquete de sanciones, que se está preparando”, agregó el diplomático.
01.05.2022
12:03
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, envió un mensaje a través de redes sociales para agradecer al equipo que evacuó a los civiles de Azovstal.
​Comenzó la evacuación de civiles de Azovstal.
Evacuation of civilians from Azovstal began. The 1st group of about 100 people is already heading to the controlled area. Tomorrow we’ll meet them in Zaporizhzhia. Grateful to our team! Now they, together with #UN, are working on the evacuation of other civilians from the plant.
“El 1er grupo de unas 100 personas ya se dirige al área controlada. Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporizhzhia. ¡Agradecidos con nuestro equipo! Ahora ellos, junto con #UN , están trabajando en la evacuación de otros civiles de la planta”, fue el tuit del mandatario ucraniano.
01.05.2022
12:00
Gonzalo Sánchez
La capital cultural de Ucrania, la mítica Odesa, ciudad de bohemios e intelectuales, se empieza a habituar a los ataques rusos por goteo. Aunque se ve definitivamente blindada y parece infranqueable, con sus barrancas portuarias repletas de soldados, sus defensas antiaéreas están comenzando a tener actividad sostenida. Seguí leyendo.
01.05.2022
11:33
La ONU intentaba evacuar hoy a más civiles de las bombardeadas ruinas de la ciudad ucraniana de Mariupol, mientras que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió con el presidente ucraniano durante una visita a Kiev y reafirmó el apoyo de su país a Ucrania ante la invasión rusa.
Los comentarios de la ONU fueron la primera confirmación oficial no proveniente de alguna de las partes en conflicto de que estaba en curso una operación de evacuación de civiles de una planta siderúrgica de Mariupol donde permanecen refugiados junto a combatientes, luego de que Ucrania y Rusia informaran de la salida de algunos civiles.
El vocero de la ONU para las cuestiones humanitarias Saviano Abreu dijo en un comunicado que el esfuerzo por sacar a los civiles de la planta de la compañía Azovstal se estaba realizando en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja y en coordinación con autoridades de Ucrania y Rusia.
01.05.2022
11:06
Debido a la guerra de Rusia contra Ucrania, el ministerio de Infraestructura de Ucrania emitió una orden para cerrar los puertos de Berdiansk, Mariupol, Jersón y Skadovsk “hasta que se restablezca el control” sobre estas ciudades Esto fue informado por la agencia de noticias Ukrinform citando una declaración publicada en el sitio web del Consejo de Ministros de Ucrania

“En relación con la guerra a gran escala emprendida por la Federación Rusa el 24 de febrero de 2022 contra Ucrania y el pueblo ucraniano en violación del derecho internacional, lanzando ataques con misiles en Ucrania y cometiendo crímenes contra nuestra comunidad, el ministerio de Infraestructura de Ucrania adoptó Ordenanza No. 256 del 28 de abril de 2022, registrada en el Ministerio de Justicia de Ucrania el 29 de abril de 2022 como No. 470/37806 ‘Sobre el cierre de puertos marítimos'”, se lee en la nota de la ordenanza
01.05.2022
10:45
Marcelo Cantelmi
Rusia, antes de la guerra, retenía el control del Mar Negro y también del mar de Azov a despecho de la presencia ucraniana en muchos de los principales puertos. Después de la guerra –y si una negociación, hoy improbable, la cancelara–, nada de eso habría cambiado. Seguí leyendo.
01.05.2022
08:57
Las autoridades municipales de Mariúpol, ciudad ocupada casi en su totalidad por las fuerzas de invasión rusas, anunciaron la evacuación de civiles al territorio controlado de Ucrania este domingo, según informó el servicio de prensa del Ayuntamiento en su canal de Telegram.

“Oficialmente. Hoy es posible evacuar a los civiles de Mariupol a Zaporiyia (ciudad situada más al norte), dice el mensaje del ayuntamiento, que pide a todos los que vayan a ser evacuados que se reúnan a las 16 (las 10 en la Argentina) en un centro comercial de la ciudad.

01.05.2022
07:55
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este domingo en Polonia, tras realizar el sábado una visita por sorpresa a Kiev, que Washington apoyará a Ucrania en la guerra iniciada por Moscú “hasta obtener la victoria”.

En una rueda de prensa en la localidad polaca de Rzeszow, en el sudeste de Polonia, Pelosi indicó que en la reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ambos trataron cuestiones relativas a “la seguridad, la asistencia humanitaria, la asistencia económica y finalmente la reconstrucción una vez que se obtenga la victoria”.

La presidenta de la Cámara de Representantes, que viajó acompañada de una delegación de congresistas demócratas, es la dirigente estadounidense de mayor rango en visitar Ucrania desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

01.05.2022
05:29
El presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, propuso hoy confiscar los activos empresariales de países “inamistosos”, como respuesta a medidas similares tomadas por Occidente.
“Es correcto con respecto a una empresa ubicada en el territorio de la Federación Rusa, cuyos propietarios son de países inamistosos donde se toman tales decisiones, responder con medidas similares: confiscar estos activos”, señaló en su cuenta de Telegram, donde aclaró que “los ingresos por la venta (de esos activos) se destinará al desarrollo” de Rusia.
Volodin señaló que la Cámara de Representantes de EEUU aprobó una ley que permite la transferencia de activos congelados de empresas y ciudadanos rusos a Ucrania. “Se ha creado un precedente peligroso, que debería provocar un bumerán en los propios estados”, consideró el líder de la Duma.
“Esta decisión no afectará la economía de nuestro país. Los yates, villas y otras propiedades incautadas de ciudadanos adinerados no sirvieron para su desarrollo de todos modos”, agregó.
01.05.2022
04:38
La Fiscalía General ucraniana informó que las tropas rusas mataron a 219 niños durante su invasión, al tiempo que hirieron a otros 404 menores.
Según aclaró, se estima que las cifras son todavía más altas, porque no incluyen las bajas infantiles en las zonas más hostiles ni en las áreas ocupadas por el ejército de Rusia.
01.05.2022
04:04
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, según imágenes que fueron publicadas oficialmente por la oficina del mandatario ucraniano.
“Son todos bienvenidos”, dijo Zelenskyy a la delegación, compuesta también por los representantes Jason Crow, Jim McGovern y Adam Schiff. La visita no se había anunciado con anterioridad.
Pelosi, por su parte, manifestó: “Lo visitamos para darle las gracias por su lucha por la libertad. Estamos en una frontera de la libertad y su lucha es una lucha por todos. Nuestro compromiso es estar ahí para ustedes hasta que termine la pelea”.
01.05.2022
04:05
Зустріч зі спікером Палати представників Конгресу США @SpeakerPelosi в Києві. Сполучені Штати є лідером потужної підтримки України в боротьбі з агресією РФ. Дякуємо, що допомагаєте захищати суверенітет і територіальну цілісність нашої держави! pic.twitter.com/QXSBPFoGQh
01.05.2022
02:53
El gobierno de Ucrania inauguró este sábado un centro de prensa en Kiev, la capital del país, con el fin de “unir recursos estatales e iniciativas públicas exitosas para la victoria de Ucrania en el frente de la información”, en el marco de la guerra con Rusia.
“Al inicio de la guerra había que responder rápido y cada cuerpo tenía que cubrir su área de trabajo. Hoy entendemos que la guerra continúa y necesitamos unir fuerzas para permitir que todos los periodistas obtengan información de fuentes primarias”, manifestó el ministro de Cultura y Política de Información, Oleksandr Tkachenko.
El funcionario ucraniano aclaró que “la guerra continúa no solo físicamente, sino también en el espacio de la información” y que, por ese motivo, “la libertad de expresión es crítica”. “Aquel de cuyo lado esté la verdad ganará”, completó, al presentar este proyecto conjunto con el medio local Ukrinform y el Centro de Medios de Ucrania.
Entre otras actividades, en centro de prensa se realizarán eventos públicos y no públicos para los trabajadores de los medios y se brindará asistencia no solo a los medios extranjeros en la cobertura de la guerra, sino también a Ucrania, “en la formación de una política de información victoriosa”.
01.05.2022
01:41
El Ministerio de Defensa del Reino Unido, en su habitual informe sobre el estado de situación de la guerra en Ucrania, destacó las intenciones de Rusia de “ejercer una fuerte influencia política y económica a largo plazo” en la ciudad de Jersón, al sur del país.
“Desde que se apoderó de la ciudad a principios de marzo, Rusia ha tratado de legitimar su control y las áreas circundantes mediante la instalación de una administración prorrusa”, indicó el parte británico.
Además, sostuvo que esa administración declaró “imposible” el regreso al control ucraniano y anunció una transición monetaria de cuatro meses de la hryvnia ucraniana al rublo ruso, que se utilizará en Jersón a partir de hoy.
“El control duradero sobre Jersón y sus enlaces de transporte aumentará la capacidad de Rusia para mantener su avance hacia el norte y el oeste y mejorará la seguridad del control de Rusia sobre Crimea”, destacó Gran Bretaña.
01.05.2022
01:30
Oleksandr Shtupun, portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, entregó un nuevo parte.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania alertaron este domingo, en su reporte diario sobre la guerra con Rusia, que las tropas de Moscú podrían ejecutar un “ataque con misiles contra la infraestructura militar y civil de todo el país, desde el territorio de la República de Bielorrusia”.
Además, destacó que “el enemigo continúa realizando una agresión armada a gran escala contra Ucrania y operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este” y que “para aumentar el ritmo de la operación ofensiva, el comando de las fuerzas armadas de la federación rusa continúa tomando medidas para fortalecer el potencial de ataque de sus tropas”.
“Las armas y el equipo militar retirados del almacenamiento en los Distritos Militares Occidental, Central y Oriental y la Flota del Norte se transfieren a las zonas fronterizas con Ucrania por ferrocarril”, detalló el comunicado oficial.
01.05.2022
00:44
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tomó partido por Rusia, en el marco de la invasión a Ucrania, y señaló que ese país “está luchando por su seguridad” y “contra los nazis que quedaron gobernando”.
“Rusia (está) luchando por su seguridad, luchando contra los nazis que quedaron gobernando y asesinando en Ucrania, donde dieron un golpe de Estado en el 2014 y fue brutal aquello”, declaró Ortega durante un acto oficial.
Ortega acusó al Gobierno de Ucrania de practicar desde 2014 “actos de terrorismo” contra la población de su país, al igual que lo hicieron los opositores en Venezuela y en Nicaragua en el pasado reciente, según su observación.
“Son de la misma escuela: asesinando, quemando. Quemaron una central obrera en Kiev, donde están los trabajadores resistiendo a los fascistas y qué hicieron los fascistas, incendiaron. Más de 40 trabajadores asesinados y todo eso bajo la bendición, el aliento, la conspiración, los recursos, del imperialismo norteamericano y el imperio europeo”, señaló.
30.04.2022
23:17
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, mantuvieron una nueva charla durante la última jornada para ajustar detalles sobre la agenda conjunta que tienen programada para el futuro cercano en Kiev.
“Destaqué los últimos pasos de Estados Unidos para apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente a la guerra brutal y no provocada del Kremlin”, afirmó Blinken a través de Twitter.
30.04.2022
23:01
El presidente de Ucrania, en un video publicado en sus redes.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, precisó los daños que las fuerzas de su país provocaron en las tropas rusas desde el inicio de la invasión, hace más de dos meses.
En una de sus comunicaciones a través de las redes, el mandatario ucraniano indicó que su ejército destruyó más de 1.000 tanques y casi 200 aviones rusos, además de unos 2500 vehículos blindados de combate.
De todas maneras, Zelenski aclaró que “los ocupantes todavía tienen equipos en stock”, es decir, “misiles para atacar” territorio ucraniano “Pero esta guerra ya ha debilitado tanto a Rusia que tienen que planificar aún menos equipo militar para el desfile en Moscú”, destacó.
30.04.2022
20:46
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski habló en ruso durante un discurso en un video emitido en el que insta a los soldados rusos a no luchar en Ucrania e indicó que incluso los propios generales rusos prevén que miles de ellos morirán, según reporta la agencia AP.
Zelenski señaló que Rusia ha estado reclutando nuevos soldados “con poca motivación y poca experiencia de combate” para las unidades que fueron abatidas durante las primeras semanas de la guerra a fin de que estas unidades puedan volver a la batalla.
30.04.2022
20:17
Al menos 20 civiles, incluyendo varios niños, pudieron salir de una planta siderúrgica en el puerto ucraniano de Mariúpol, en lo que podría ser el inicio de la esperada evacuación del último reducto de resistencia en la ciudad bajo control ruso.
Combatientes ucranianos del regimiento Azov, que ha defendido el sitio, dijeron que 20 civiles salieron, posiblemente a la ciudad ucraniana de Zaporiyia, a 225 km al noroeste, informa AFP.
La agencia noticiosa rusa TASS dio la misma información, aunque señaló que se trata de 25 evacuados.
30.04.2022
19:43
Who you gonna call……….RUSBUSTERS!#Ukraine #Army pic.twitter.com/nW9vzLu1Vc
Un video de militares ucranianos motivándose con la canción de la famosa película “Cazafantasmas” se dio a conocer a través de las redes sociales.
Los tres, arriba de un auto y con sus rostros tapados, se grabaron escuchando y bailando el icónico tema del film de la década del ’80.
30.04.2022
19:33
russians made a propaganda video that guaranteed life to Ukrainian defenders if they surrender. The video featured a captured warriror from #Azov Battalion. Then they murdered him and sent his mother photos of his body. #MARIUOPOL #Azovstal pic.twitter.com/hnBRfhSPkm
Lo denunció en su Twitter Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio de Asuntos Internos de Ucrania.
“Los rusos hicieron un video propagandístico que garantizaba la vida a los defensores ucranianos si se rendían. El video mostraba a un guerrero capturado del Batallón Azov . Luego lo asesinaron y le enviaron a su madre fotos de su cuerpo”, escribió.
Luego agregó: “Hay dudas en los comentarios sobre si este guerrero está realmente muerto. Su madre recibió suficientes fotos para estar segura, desafortunadamente. No puedo publicarlos aquí por razones éticas. Espero que quede claro por qué no pueden “simplemente rendirse”.
30.04.2022
19:21
Rusia enviará una invitación a algunos funcionarios estadounidenses, incluida la subsecretaria de Estado Victoria Nuland, a una sesión de la comisión parlamentaria que investiga la actividad de los laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania, informó Vladimir Yermakov, director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia TASS.
30.04.2022
19:04
Esposas de dos soldados piden evacuación de soldados a la comunidad internacional – Foto Reuter
Dos mujeres ucranianas cuyos esposos participan en la defensa de una planta siderúrgica asediada por topas rusas en la ciudad de Mariúpol pidieron que cualquier evacuación de civiles incluya también a los militares, ya que temen que los soldados sean torturados y asesinados en caso de ser capturados por las fuerzas rusas.
“Las vidas de nuestros soldados también importan. No podemos hablar solamente de los civiles”, dijo Yuliia Fedisuk, de 29 años, esposa de Arseny Fedisuk, miembro del Regimiento de Azov del ejército ucraniano en Mariúpol, relata la agencia AP.
Ella y Kateryna Prokopenko, cuyo esposo, Denys Prokopenko, es el comandante del regimiento, hicieron el viernes su exhorto en Roma en busca de ayuda internacional para evacuar la planta de Azovstal, el último bastión de resistencia ucraniana en la destruida ciudad portuaria.
30.04.2022
18:36
El vocero de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, se reunió el sábado en Kiev con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, afirmó su gabinete, con Ankara jugando un papel importante en las negociaciones entre Rusia y Ucrania.
El jueves, en una llamada telefónica, Erdogan le dijo a Putin que Turquía buscaba “establecer una paz duradera en la región lo antes posible, a partir del impulso logrado en las conversaciones en Estambul”.
30.04.2022
18:28
Un total de 18.849 personas, entre ellas 2.359 niños, fueron trasladadas en las últimas 24 horas a Rusia desde varias regiones de Ucrania, incluidas de Donetsk y Lugansk, debido a la guerra, informó este sábado una fuente militar según la agencia rusa Sputnik y reproduce EFE.
El jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev, agregó en declaraciones a la prensa que en total, desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero pasado, que Moscú denomina “operación militar especial”, fueron enviadas a territorio ruso 1.062.692 personas, incluidos 192.688 menores.
30.04.2022
18:14
Servicio de telefonía móvil, internet cortado en la región parcialmente ocupada de Jersón.
Los medios locales y las autoridades informaron que la conexión desapareció en la ciudad y varios otros distritos. La razón detrás del cierre aún no está clara.
30.04.2022
18:04
Lunin, arquero ucraniano del flamante campeón de España – Foto AFP
Andriy Lunin, quien este sábado se consagró campeón de La Liga española con el Merengue no dejó pasar la oportunidad de recordar a los suyos, invadidos por el ejército ruso que comanda el presidente, Vladimir Putin.
Lunin no pudo contener las lágrimas en la celebración en el césped del Santiago Bernabéu, sobre el que se hizo fotos con su familia ataviado ya con la bandera ucraniana que llevó durante todo el festejo.
30.04.2022
17:54
Zelenski condecoró a militares que luchan en la frontera
El presidente de Ucrania dijo que “en el contexto de la guerra brutal a gran escala” que desató Rusia contra su país, su pueblo no se puede permitir celebrar. “Lo haremos cuando los echemos, la victoria definitamente será nuestra”.
Lo dijo en el marco de la condecoración a militares que defienden las fronteras ucranianas.
30.04.2022
17:42
Vadym Boychenko, alcalde de la ciudad ucraniana de Mariupol aseguró que la invasión rusa es uno de los peores genocidios de civiles en la historia moderna”.
30.04.2022
16:51
Emmanuel Peuchot
Un equipo de expertos en desactivar bombas recorre las calles de Járkov en busca de restos de cohetes rusos, después de que esta ciudad, la segunda más grande de Ucrania, sufriera duros bombardeos.
La ciudad, ubicada a una decena de kilómetros de la frontera rusa, sufrió daños importantes en los primeros días de la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin.
Aunque Kiev logró retener el control de la ciudad, aún sufre ataques a diario, y los expertos en desactivar bombas son llamados sin cesar para retirar restos de artefactos rusos. Lee más
30.04.2022
16:22
El alcalde Vadym Boychenko comparó la invasión rusa con la de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Aseguró que en dos años de ocupación de Mariupol, los nazis mataron a 10.000 personas mientras que los rusos duplicaron el número de víctimas en sólo dos meses.
30.04.2022
15:52
Un avión ruso de reconocimiento violó el viernes el espacio aéreo de Suecia, informaron este sábado oficiales del país escandinavo que desde la invasión rusa de Ucrania estudia la posibilidad de adherir a la OTAN.
“Un avión a hélices ruso AN-30 violó el viernes el espacio aéreo sueco”, señaló el ministerio sueco de Defensa en comunicado.
30.04.2022
15:30
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Según medios ingleses, el mandatario ruso Vladimir Putin podría verse obligado a ceder temporalmente el control de la guerra en Ucrania a raíz de una intervención quirúrgica para extirpar un cáncer que lo aqueja, de acuerdo a “informantes del Kremlin” citados por Daily Mail.
Según los informes, Putin nominará como su sucesor temporal a Nikolai Patrushev, jefe del Consejo de Seguridad de Rusia y un ex jefe del FSB de línea dura.

Patrushev, de 70 años, es señalado como uno de los arquitectos de la estrategia de guerra hasta el momento, y el hombre que convenció a Putin de que “Kiev está inundada de neonazis”. Lee más
30.04.2022
15:17
Gonzalo Sánchez
Un auto destrozado por uno de los misiles rusos que cayeron en Odessa el 24 de abril. Foto: AFP
A las 18.30 de este sábado tres misiles rusos disparados desde el Mar Negro impactaron sobre el aeropuerto de Odessa. Los primeros datos señalan que fue destruida e inhabilitada por completo la pista de aterrizaje de la terminal aérea.
El equipo de Clarín, apostado en esta misma ciudad, volvía de cobertura en la vecina Mykolaiv cuando divisó la columna de humo desde la ruta. Hasta el momento no se reportaron víctimas fatales.
Es el segundo ataque que sufre la ciudad más importante del sur de Ucrania en menos de una semana. El sábado pasado, durante la celebración de la Pascua ortodoxa, otro misil impactó de lleno contra un edificio de viviendas, a cinco minutos del casco histórico, y causó la muerte de diez personas. Seguí leyendo
30.04.2022
14:54
La foto que mostró el ejército ucraniano del “Fantasma de Kiev” en Facebook.
El mayor Stepan Tarabalka, también conocido como “El Fantasma de Kiev“, murió cuando el MiG-29 que volaba fue derribado mientras luchaba contra fuerzas enemigas “abrumadoras”, anunció el alcalde de Kolomyia Bogdan Stanislavsky.
Tenía 29 años y se convirtió en figura de culto al comienzo de la guerra. Se decía que patrullaba los cielos sobre la capital ucraniana. Lee la nota completa
30.04.2022
14:33
Las fuerzas armadas ucranianas recuperaron el control de 5 asentamientos en el Óblast de Járkov.
Se trata de las aldeas de Verkhnia Rohanka, Ruska Lozova, Slobidske y Prilesne.
30.04.2022
13:53
Gonzalo Sánchez
El aeropuerto de la ciudad ucraniana de Odessa, donde está Clarín en estos momentos, fue blanco este sábado de un bombardeo de misiles rusos que destruyeron la pista de aterrizaje de la terminal aérea, pero no causaron víctimas fatales hasta el momento. 

El ataque se produjo a las 18 horas de Ucrania, cuando tres misiles, presuntamente disparados desde el mar negro, impactaron contra el aeropuerto, en lo que fue el segundo ataque en menos de una semana a la ciudad del sur del país. 

“Hoy el enemigo atacó desde Crimea con un sistema de misil Bastion de defensa costera. La pista del aeropuerto de Odessa fue destruida. Gracias a Dios, no hay víctimas”, dijo el gobernador Maxim Marchenko, en un video publicado en su cuenta en Telegram.
30.04.2022
12:39
Dos personas caminan entre restos de vehículos militares en Bucha, un suburbio de Kiev. Foto: AP/Emilio Morenatti.
Ucrania y Occidente se preparan para una guerra que puede durar varios meses o incluso años, mientras llega más asistencia militar al país y comienzan los entrenamientos de los soldados ucranianos en el manejo de las nuevas armas para poder resistir mejor y más tiempo a los ataques rusos.
“Por supuesto, todos los ucranianos queremos ganar en un futuro próximo, y ni siquiera queremos pensar en un escenario a largo plazo que podría durar años. Desafortunadamente, la experiencia mundial muestra que hubo pocas guerras que terminaron en pocas semanas o meses”, dijo el jefe negociador de Ucrania, David Arahamiya. Leer más
30.04.2022
12:14
Las funciones de cine volvieron en varias ciudades de Ucrania. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez.
Las salas de cine empezaron a reactivarse en la capital de Ucrania, donde ya hay varias que ofrecen programación diaria. Lo mismo ocurre en ciudades como Lviv y Nipro porque los dueños de las salas creen que los ciudadanos tienen que desconectar y evadirse de la realidad de la guerra.
En el complejo de cines que hay a las afueras de Kiev, en un centro comercial abierto pero completamente desierto, se ofrecen 16 funciones al día, a las que se puede asistir incluso con un refresco y una bolsa de palomitas que se compra a la entrada.
Aunque las películas que se proyectan no son estrenos. “La última que nos llegó es ‘Unshuttet’ y de eso hace dos meses y medio. Estábamos esperando a que entrase ‘Batman’, que se puede ver en todo el mundo menos aquí”, lamenta Vlad Starosten, que explicó a la agencia EFE que la perspectiva es que en aproximadamente un mes lleguen nuevos títulos.
30.04.2022
11:57
El mitin de apoyo a Putin se celebró en Budapest frente a un memorial soviético. Foto: AFP/Attila Kisbenedek.
Una manifestación de apoyo al presidente de Rusia, Vladímir Putin, reunió este sábado en Budapest a unas escasas 150 personas, mientras que una contraprotesta convocada por la comunidad ucraniana también en la capital húngara contó con más de mil asistentes.
Los organizadores de la concentración en apoyo a Putin, entre ellos activistas antivacunas, achacaron la responsabilidad de la agresión rusa a Ucrania a Estados Unidos y a la OTAN, a los que calificaron como “el mayor peligro a la paz mundial”.
El Gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha condena la invasión rusa de forma mucho más tibia que la mayoría de líderes de países de la Unión Europea o de la OTAN -organizaciones que Hungría integra- y se negó rotundamente a apoyar militarmente a Ucrania o a sancionar la compra de hidrocarburos rusos.

Orbán y sus medios afines, la inmensa mayoría en el país, han presentando a Putin como un aliado en la defensa de valores tradicionales frente a los principios “ajenos” a la cultura húngara que afirman defiende Bruselas.
30.04.2022
11:42
Macron conversó con Zelenski y prometió más ayuda. Foto: Bloomberg/Benjamin Girette.
Francia “reforzará” el envío de material militar y de ayuda humanitaria a Ucrania, anunció este sábado el Elíseo tras una conversación entre el reelegido presidente Emmanuel Macron y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
En la conversación, Zelenski le agradeció “los envíos de material militar a gran escala que contribuyen a la resistencia ucraniana” y Macron “indicó que este apoyo se reforzará, al igual que la ayuda humanitaria proporcionada por Francia”, según un comunicado del gobierno francés.
Según informó el Elíseo, la ayuda humanitaria francesa a Ucrania representa en estos momentos “más de 615 toneladas de material transportado, entre ellos equipos médicos, generadores para hospitales, ayuda alimentaria, ayuda para el alojamiento y vehículos de emergencia”.
30.04.2022
11:20
Gonzalo Sánchez
Ucrania es el país que cuenta con la cuarta mayor red ferroviaria del mundo, después de Estados Unidos, Rusia y Canadá. Foto: Sergio Araujo.
“Hay café o té y también unas galletas, para más adelante, si lo desean. Aquí tienen los enchufes para cargar sus computadoras y arriba está la ropa blanca: sábanas y un acolchado de plumas, por si necesitan”. Es tan amable la mujer de pelo corto rubio en este tren que conduce a los enviados de Clarín de Kiev a Odessa, en Ucrania.
Habla pausado en su idioma originario como buscando que no se requiera la ayuda de un intérprete para comprenderla. Es tan agradable esa señora. Parece extirpada de los años ’80 y arrojada por la fuerza a este tiempo de misiles y conexión digital. Leer más
30.04.2022
11:00
Rusia ha rechazado todas las propuestas para evacuar a los soldados ucranianos y a los civiles que permanecen sitiados en la ciudad portuaria de Mariupol, afirmó este sábado un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El asesor, Mikhail Podolyak, dijo que a petición de Zelenski varios “líderes mundiales” se han dirigido al Kremlin para solicitar la creación de un corredor humanitario desde Mariupol, donde todavía prosiguen los combates en las inmediaciones de la acería Azovstal.
“Por desgracia, no hay respuesta de la parte rusa,” dijo Podolyak en una entrevista con “Radio Europa Libre” en la que conjeturó que Rusia persigue el objetivo “simbólico” de destruir la ciudad -controlada ya en su mayor parte por el Ejército ruso- y a quienes la defienden, en referencia al Regimiento Azov.
30.04.2022
10:35
Kalush Orchestra, que participará de Eurovisión en representación de Ucrania, tocando en una sala de Madrid. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo.
El Festival de la Canción de Eurovisión regresa dentro de dos semanas marcado por las tensiones geopolíticas que sacuden al continente, con Rusia excluida del certamen y Ucrania como la gran favorita.
La canción “Stefania” de la Orquesta Kalush, que mezcla rap y música tradicional, representará a Ucrania en el festival, cuya final tendrá lugar el 14 de mayo en la ciudad italiana de Turín. “Siempre encontraré el camino a casa, aunque todos los caminos estén destruidos”, dice una parte de la canción.
A dos semanas de la competición, Ucrania parte como gran favorita, según la página web eurovisionworld.com. Le sigue Italia, con el dúo Mahmood y Blanco, y Suecia, con la cantante Cornelia Jakobs.
30.04.2022
10:00
Cuerpos de civiles muertos yacen en una calle de Bucha. Foto de archivo: AFP/Ronaldo Schemidt.
Los cuerpos de tres hombres con las manos atadas, los ojos vendados, y señales de haber sido torturados y baleados fueron encontrados este sábado en una fosa en cercanías de la localidad ucraniana de Bucha, informó la policía de Kiev.
“Las víctimas fueron torturadas durante mucho tiempo (…) Al final, cada una recibió un disparo en la sien”, afirmó en un comunicado el jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebitov, precisando que les ataron las manos, les vendaron los ojos, y a algunas les pusieron mordazas en la boca.
Los cuerpos de estos tres hombres fueron encontrados en Mirotske, un pueblo cerca de Bucha, la localidad a las afueras de Kiev que se convirtió en símbolo de las atrocidades de la guerra en Ucrania y donde se encontraron los cuerpos de numerosos civiles muertos.
30.04.2022
09:36
El excanciller de Alemania Gerhard Schroeder. Foto de archivo: AFP/Olga Maltseva.
El Gobierno alemán evalúa retirar los privilegios que goza el excanciller Gerhard Schröder por sus estrechos lazos con el presidente ruso Vladimir Putin, dijo este sábado el ministro de Finanzas de Alemania.
El ministro Christian Lindner afirmó que debe haber “consecuencias” por el rechazo por parte de Schröder a terminar sus vínculos con varios grupos rusos y a condenar la invasión rusa de Ucrania.

​Como excanciller, Schröder aún tiene derecho a varias oficinas en el Parlamento alemán y a un presupuesto personal, un privilegio que cuesta a los contribuyentes 400.000 euros al año.
El político alemán, un lobista del gas ruso, provocó indignación después de declarar al diario estadounidense New York Times que solo renunciará a su participación en empresas rusas si Rusia dejara de suministrar gas a Alemania.
30.04.2022
09:11
Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, sufrió el sábado múltiples bombardeos de parte de las tropas rusas, aunque el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que las fuerzas de su país han logrado “éxitos tácticos” en la región.
Una persona murió y cinco resultaron heridas “como resultado de la artillería enemiga y ataques de mortero”, indicó en Telegram la administración militar regional de Járkov.
Ucrania mantiene el control de Járkov, pero la ciudad ha sido bombardeada reiteradamente por las fuerzas rusas. 
Newsletters
Clarin
Las noticias más importantes del día, para leer con el desayuno.
Lo más importante de cada día, la lectura necesaria en la vuelta a casa.
Piedras 1743. C.A.B.A, Argentina
Editor Responsable: Ricardo Kirschbaum
Registro de Propiedad Intelectual: 4347221
Edición Nº:9525 3 de Mayo de 2022
Pago mensual durante 6 meses
Clarín sin limites
Ya sos suscriptor de Clarín
Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2022 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.
Lee la edición en papel

source

Leave a Comment